LOGOTEC3.GIF (6567 bytes) i-1.jpg (29461 bytes)

Tecsing -> Ingenieria y Medio Ambiente -> Medio Ambiente

TECSING ISA Informe de Sostenibilidad Ambiental
ambi01.jpg (18448 bytes)


La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) o evaluación ambiental de planes y programas es, de acuerdo con la legislacición vigente, un instrumento de prevención para integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, bien directamente a través de sus propias determinaciones, bien porque establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental.


La EAE es un instrumento previsto en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, cuya transposición al Derecho español se ha realizado a través de la Ley 9/2006.


La EAE es, por otra parte, un proceso de evaluación ambiental que debe efectuarse en paralelo a la propia elaboración del plan, de forma interactiva a lo largo de todo su proceso de desarrollo y toma decisiones.

Aunque en función del tipo de plan o programa, y del organo ambiental competente la tramitación puede variar, documentalmente el proceso de la EAE se traduce en un Documento Inicial (DI), a elaborar por el promotor del Plan, que debe acompañar a la comunicación del inicio de la planificación al órgano ambiental competente; un Documento de Referencia (DR), a elaborar por el órgano ambiental; un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA ó I.S.A. ), a elaborar por el  promotor del plan de acuerdo con las directrices marcadas por el órgano ambiental en el DR,  y, por último, una Memoria Ambiental (MA) a redactar conjuntamente por el órgano promotor y el ambiental.

En el caso de Planes de tipo urbanistico, habitualmente se presenta un documento inicial (DI), se realizan las consultas con diferentes organismos ambientales implicados, y la Administración Autonómica (o Estatal según aplique) determina el contenido exacto de estos estudios. Posteriormente el ISA se somete a información pública, permitiendo alegaciones y consultas adicionales. Una vez finalizada la infoemación pública, se emite el documento final preceptivo y se informa del mismo a todos los personados en elprocedimiento.

Nuestro equipo elabora de forma integral el informe de sostenibilidad ambiental ISA , que muchas veces requiere estudios adicionales de diversa naturaleza: acústicos, hidrológicos, hidrogeológicos, gestión de residuos, arqueológicos, de flora y fauna etc. según sea la naturaleza del Plan o Programa considerado.















 

 

 

 



Volver a Menu Ingeniería

Blog de hidrologia y Medioambiente  

Presentación

Manual de calidad

tecsing@tecsing.com
© TECSING. Todos los derechos reservados. Tel: +34 91 559.94.00 . Madrid. Spain