LOGOTEC3.GIF (6567 bytes) i-1.jpg (29461 bytes)

Tecsing -> Ingenieria y Medio Ambiente -> Modelos hidrologicos, hidrogeologicos, litorales y atmosfericos

hi204c.jpg (15367 bytes)


Modelos de dispersión y contaminación atmosférica.

Modelización numérica de flujo y transporte de contaminantes a la atmósfera de emisiones industriales y urbanas

Modelizacion

Tecsing es capaz de aplicar los modelos de dispersión de la US-EPA para determinar la trayectoria, dispersión y deposición de los contaminantes emitidos a la atmósfera. Estos se pueden aplicar en varios niveles de precisión y detalle, normalmente básico o preliminar y detallado.

La realización de los estudios de dispersión de contaminantes en la atmósfera tiene como finalidad entre otras la comprobación de la situación bien actual o futura de la calidad del aire en la zona de estudio y el grado de cumplimiento de los valores límite de emisión V.L.E. establecidos, resultando una alternativa muy eficaz y de inferior coste al de una campaña de mediciones.

Análisis de posibles emisiones o descargas accidentales.

Consiste en el análisis de una posible descarga accidental para determinar la zona potencialmente afectada y poder elaborar programas de prevención de riesgos. Se aplican modelos tipo SLAB o similares para este tipo de análisis.

Evaluación del riesgo para el ser humano.

Conciten en la aplicación del protocolo HRAP (Human Health Risk Assessment Protocol) de la US-EPA para determinar el nivel de riesgo impuesto por emisiones a la atmósfera a la salud el ser humano. Determinar la población potencialmente afectada, el tipo de riesgo impuesto por los contaminantes atmosféricos (Cáncer, afectación por mercurio, por plomo, etc), los órganos posiblemente afectados, las vías de exposición, los escenarios de exposición y la razón de riesgo (concentración real/concentración más alta recomendada para evitar daños a la salud)

Evaluación del riesgo de daño al medio ambiente

Se basan en la aplicación del protocolo SLERAP (Screen Level Risk Assessment Protocol) para determinar el posible daño al medio ambiente por contaminantes atmosféricos. En estos caos se determinan las especies posiblemente afectadas, el nivel de afección, las sustancias que ponen en riesgo al medio, las cadenas alimenticias en riesgo, etc.

Inventarios de emisiones


Consisten en la elaboración de los inventarios de emisiones en una industria, en una ciudad, aplicando un software adecuado que permita elaborar y mantener un inventario de emisiones.

Tipos de modelos para los estudios de dispersión de contaminantes atmosféricos

La realización de estudios de dispersión utiliza varios tipos de modelos, en función del tipo de análisis a realizar:

Modelo US-EPA ISCST3 (Industrial Source Complex Short-Term)

El ISCST3 es un modelo de tipo gaussiano que se usa para el diagnóstico de la dispersión de contaminantes en la atmósfera. Puede usarse para evaluar concentraciones en superficie de contaminantes emitidos desde fuentes de tipo industrial (fuentes puntuales, lineales, de área y de volumen). Tiene en cuenta la deposición seca y sedimentación de partículas, el downwash, la separación de fuentes, la sobreelevación de penachos, y el ajuste al terreno entre otros factores.

Modelo US-EPA CALPUFF

El modelo CALPUFF es un modelo de tipo lagrangiano, multicapa, multiespecie, de estado no estacionario. Es un modelo tipo ‘soplo’ que suministra información completa en el tiempo de la variación espacial de la contaminación. Admite muchos tipos de fuentes: puntuales, en línea, con fuentes de emisión variable o constante.

Modelo US-EPA AERMOD

El modelo AERMOD de dispersión recomendado por la EPA (Environment Protection Agency de EE.UU). es un modelo de tipo penacho en estado estacionario que incorpora la dispersión basada en la estructura y formulación de escalado de la turbulencia en capa límite, incluyendo fuentes de emisión de área, de volumen y puntuales (chimeneas) y terrenos simples y complejos. Incorpora los algoritmos del tipo PRIME (Plume Rise Model Enhancements) para evaluar efectos dinámicos de edificios y obstáculos en las cercanías .

 

h2-acuiferos-000.jpg (16586 bytes)

drenaje-02.jpg (20236 bytes)

h2_dispersion-atmosferica-03.jpg (18654 bytes)

h2_dispersion-atmosferica-05.jpg (21642 bytes)


h2_dispersion-atmosferica-06.jpg (35631 bytes)


Si desea más información sobre nuestros servicios , envíenos un e-mail, o llámenos.

Blog de hidrologia y Medioambiente  

Presentación

Manual de calidad

tecsing@tecsing.com
© TECSING. Todos los derechos reservados. Tel: +34 91 559.94.00 . Madrid. Spain