LOGOTEC3.GIF (6567 bytes) i-1.jpg (29461 bytes)

Tecsing -> Ingenieria y Medio Ambiente -> Modelos hidrologicos, hidrogeologicos, litorales y atmosfericos

hi204c.jpg (15367 bytes)


Modelos costeros , de dinamica mareal y cuña salina en rias

Modelización numérica de flujo y transporte costero, con efecto marea, modelos de oleaje, de cuña salina en rias, emisarios submarinos, contaminación, plumas de vertido

Modelizacion del efecto mareal y de la cuña salina en rias y estuarios

El análisis del efecto mareal sobre zonas de estuarios y rias permite estudiar los procesos geomorfologicos y físico-químicos dentro de una zona de cauce cercana a su desembocadura, en al cual en función de los momentos del día y del año, se dan concentraciones de sal disuelta muy diferentes. Este factor es de gran trascendencia por ejemplo para evaluar tomas o captaciones de agua en zonas de ria o de rios en su tramo cercano  a la desembocadura.

También resulta de gran trascendencia para evaluar los posibles caudales mínimos   medioambientales que deber de transitar por dicha zona de cauce para evitar la instrusion salina.

El análisis de estos efectos se realiza mediante modelos hidrodinámicos, en los cuales previamente hay que determinar:

  • La Clasificación de la desembocadura(por mareas, topográfica, morfológica, y por la salinidad).
  • Las Condiciones Hidrodinámicas.
  • Los Datos meteorológicos.
  • Los Parámetros físicos y químicos.
  • Los Factores que afectan a la dinámica de una cuña salina, como son:
    - Los Caudales de paso del río.
    - La Morfología del lecho fluvial.
    - las oscilaciones diarias y mensuales del Nivel del mar.
    - Los Factores meteorológicos.

Una vez calibrado el modelo, es posible obtener el análisis de la dinámica de la cuña salina y su barrido en el espacio y en el tiempo, en base a la variación tanto de las mareas como de los caudales de paso del rio, y sacar las conclusiones correspondientes.

Modelizacion de Procesos Marítimos: Dragados, Emisarios Submarinos, Contaminación

Tecsing dispone de los modelos matemáticos apropiados y los ha aplicado para resolver diversos problemas marítimos como:
•     Dispersión de sedimentos vaciados en mar abierto por dragas.
•     Análisis de la dispersión y sedimentación de sedimentos contaminados.
•     Diseño de emisarios submarinos para obtener una adecuada dilución de descarga de los vertidos.
•     Sedimentación en canales y estuarios en áreas marítimas

Los problemas de dispersión de sedimentos dragados pueden resolverse mediante la aplicación conjunta de programas de evaluación de la descarga propuestos por la U.S.Environmental Protection Agency (USEPA), como el STFATE (Short-Term Fate of Dredged Material from Hopper Dredge), como parte del Sistema Experto ADDAMS (Automated Dredging and Disposal Alternatives Management System) en conjunción con modelos bidimensionales. De esta forma puede evaluarse la distancia de la costa a la cual debe vaciarse la cantara de una draga para reducir el riesgo de que el material alcance las playas o zonas costeras protegidas.

Para el diseño de los difusores de emisarios submarinos se aplica normalmente el   sistema PLUMES (USEPA).

Propagación de Oleaje y transporte litoral

Numerosos proyectos de Obras Marítimas han sido resueltos por Tecsing  mediante la aplicación de modelos específicos para representar el fenómeno de oleaje, el transporte litoral asociado y el efecto del mismo sobre las playas. Los procesos que pueden ser modelizados son entre otros son:

•     Los procesos de propagación del oleaje, incluyendo los efectos de refracción por variación de la profundidad y de difracción,
•     Las modificaciones de la línea de costa debido a la interposición de estructuras (escolleras, muelles) que afectan el transporte litoral

Los problemas de propagación de olas pueden resolverse mediante la aplicación de modelos tipo REFRAC que se basa en la teoría de refracción de "rayos" o aplicando el modelos tipo  REF-DIF que representa los procesos de difracción en estructuras portuarias.

Para evaluar la variación de la línea de costa provocada por procesos de transporte perpendicular a la misma se puede utilizarse  modelos tipo SBEACH (Storm Induced BEAch CHange) del U.S. Army Corps of Engineers, Coastal Engineering Research Center (CERC), mientras que los efectos de la interposición de obras en el transporte litoral paralelo a la costa se suelen modelizar mediante modelos tipo Shoreline Modelling System (del CERC).

 

h2-acuiferos-000.jpg (16586 bytes)

drenaje-02.jpg (20236 bytes)
(Modelo para el analisis de salinidades en la Ria de Navia en funcion de las horas del día y caudales de paso, realizado por Tecsing)

 


Si desea más información sobre nuestros servicios , envíenos un e-mail, o llámenos.

Blog de hidrologia y Medioambiente  

Presentación

Manual de calidad

tecsing@tecsing.com
© TECSING. Todos los derechos reservados. Tel: +34 91 559.94.00 . Madrid. Spain