LOGOTEC3.GIF (6567 bytes) i-1.jpg (29461 bytes)

Tecsing -> Ingenieria y Medio Ambiente -> Modelos hidrologicos, hidrogeologicos, litorales y atmosfericos

hi204c.jpg (15367 bytes)


Modelos de Contaminación fluvial y contaminación de acuiferos

Modelización numérica de flujo y transporte con dispersión de contaminantes, y plumas de vertido. Autorizacion de vertidos. Ley de Responsabilidad Ambiental

Las aguas superficiales y subterráneas son en la mayoría de los casos el destino de los vertido tanto de tipo urbano como industrial.

La normativa vigente exige, en función del tipo de vertido y del medio receptor, el cumplimiento de unos determinados Valores Limite de Emision (V.L.E.) y otras serie de características del vertido. Estas se consiguen mediante los oportunos tratamientos previos al vertido.

Por otro lado, la correcta gestión de los recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos, exige antes de otorgar una autorización de vertido, elaborar un estudio que asegure que el impacto en el medio receptor es admisible.

Asi mismo, la Ley de Responsabilidad Ambiental y su Reglamento exigen que las empresas incluidas en su Anexo III establezcan y detallen las eventuales afecciones medioambientales que pueda generar su actividad para poder valorar económicamente su impacto y la aplicación de las medidas preventivas y correctoras que contempla la Ley. Para ello es neceario conocer el volumen de agua y suelos afectados, por lo que es necesario emplear diversos modelos de simulación ambiental de flujo y calidad de aguas superficiales y subterráneas y suelos.

El análisis de la dilución y dispersión del vertido en el medio receptor así como de su dilución térmica necesita con frecuencia de modelos de cálculo que permitan determinar dicho flujo y transporte.

El estudio de la dispersión de contaminantes originados por el vertido  urbanos y/o industriales, permite por un lado estudiar su afección sobre el medio receptor y por otro obtener los parámetros de diseño de Plantas de tratamiento, EDAR'S y Emisarios.

Para la resolución de algunos problemas es posible aplicar modelos tipo Cormix tm, COHERENS (U.E), HEC, o tipo QUAL2W (propuesto por la U.S. Environmental Protection Agency USEPA) o similar para el caso de cauces , o bien del tipo MODFLOW, o similares para el caso de acuiferos.

Para mas información sobre modelos de flujo subterráneo, pinche aqui.

 

h2-acuiferos-000.jpg (16586 bytes)

drenaje-02.jpg (20236 bytes)
(pluma de concentracion de vertido en un acuifero al cabo de T=25 años)

h2-acuiferos-flujo2.jpg (4549 bytes)


Si desea más información sobre nuestros servicios , envíenos un e-mail, o llámenos.

Blog de hidrologia y Medioambiente  

Presentación

Manual de calidad

tecsing@tecsing.com
© TECSING. Todos los derechos reservados. Tel: +34 91 559.94.00 . Madrid. Spain