LOGOTEC3.GIF (6567 bytes) i-1.jpg (29461 bytes)

Tecsing -> Ingenieria y Medio Ambiente -> Hidraulica e Hidrologia

estudios hidrologicos


Estudios hidrologicos - Estudios de inundabilidad y de avenidas

LOS ESTUDIOS HIDROLOGICOS, ESTUDIOS DE AVENIDAS Y DE INUNDABILIDAD

Tecsing ha desarrollado  en los ultimos años una gran cantidad de estudios hidrológicos, estudios de avenidas y de inundabilidad de cauces y entornos fluviales. Nuestra empresa es hoy una referencia en España y el exterior en este tipo de estudios.

Asi mismo, y ligado a estos estudios ha desarrollado trabajos de:

- Planes de Protección, motas de defensa y encauzamientos
- Diseño de actuaciones estructurales y no estructurales.
- Análisis de Riesgos y mapas de riesgos
- Peritacion de daños

La Pluviometria

El primer paso para realiziar un proyecto de este tipo es el estudio pluviométrico. Dicho estudio incluye el tratamiento y análisis de la información pluviométrica existente, para aquellas subcuencas hidrográficas con deficiente o inexistente información foronómica (aforos de caudal), con objeto de conocer en profundidad el valor y distribución de la precipitación sobre la cuenca vertiente del tramo estudiado y poder así apoyar, en los casos que ello sea necesario, el cálculo de los caudales de diseño.

El  análisis lo integran, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • Recopilación de  la información existente, y en especial aquella que se derive de estudios recientes realizados en el marco del Plan Hidrológico.
  • Constará de series de valores de precipitación máxima diaria en aquellas estaciones que tengan información fiable y cuya cobertura proporcione un apoyo adecuado a los análisis pluviométricos sobre el área de estudio, y de pluviogramas de las estaciones completas existentes.
  • Análisis y contraste de la información obtenida.
  • Análisis estadístico de las series pluviométricas.
  • Caracterización de la lluvia para diferentes duraciones de lluvia.
  • Distribución espacial y temporal de la misma. 

Los Aforos y Caudales

El cálculo de los caudales para distintos de retorno  puede hacerse siguiendo dos metodologías distintas:

  • Análisis de las series foronómicas (aforos) existentes y ajuste a una distribución estadística determinada.
  • Estudio de las series de precipitación, con ajuste a una distribución estadística específica, y al cálculo de la transformación de precipitación en escorrentía mediante la utilización de un modelo de simulación lluvia/escorrentía.

El estudio foronómico comprende el análisis de la información existente sobre aforos y el cálculo de la avenida de los distintos periodos de retorno ( 25, 50, 100 ó 500 años) en los tramos a estudiar.

En primer lugar, se hace se hace una recopilación de información disponible y en especial de las series de valores de aportaciones diarias en las estaciones de aforo existentes, y de las máximas en cada punto; de niveles y aforos directos.

Con los datos obtenidos, se efectúan los siguientes análisis:

-        Análisis y contraste de la información recogida.
-        Análisis de la validez de los aforos de cada estación.
-        Análisis de usos de la red hidrográfica de la cuenca vertiente al punto de aforo.
-        Grado de afección que presentan la estaciones analizadas.
-        Análisis estadístico de las series de aforos. Cálculo de máximos y frecuencias.
-        Cálculo del caudal correspondiente a cada periodo de retorno

El ajuste se realiza por el método de los momentos y para varias funciones de distribución. Entre ellas se citan Gumbel, Log-Pearson Tipo III y Valores Extremos generalizados.

La dificultad que se plantea en la mayoría de las cuencas suele ser la escasez o inexistencia de estaciones de aforo, la corta longitud de las series de registro en régimen natural, lo que conlleva a la utilización de métodos que contemplen la obtención de caudales a partir de las precipitaciones registradas en la red pluviométrica (denominados métodos sintéticos o de transformación o hidrometeorológicos).

 Se utiliza en estos casos un modelo hidrológico de transformación que en función de las características morfológicas, edafológicas, usos del suelo, etc., para obtener los caudales de dichas avenidas y distribución en el tiempo.

Como elemento de contraste de los valores obtenidos, se emplean los datos de caudales registrados para algún período de avenidas en puntos próximos, siempre cuando estos presenten un determinado nivel de fiabilidad, así como aquellos resultados que se derivan de la aplicación de metodologías simplificadas.

 Los métodos hidrometeorológicos para el estudio de avenidas simulan el proceso de transformación de la precipitación en escorrentía mediante modelos de mayor o menor complejidad.

 Entre los modelos hidrológicos mas utilizados se encuentran los que consideran la parte de precipitación que produce escorrentía superficial y que están basados habitualmente en el hidrograma unitario , por la sencillez en la formulación y por la flexibilidad que presentan para abordar escalas de tiempo pequeñas. Frente a ellos se encuentran los modelos conceptuales de balance continuo de humedad o de las o de las isócronas, con parámetros agregados o distribuidos.

La Inundabilidad

 El segundo gran paso consiste en generar un modelo hidráulico del tramo de cauce a estudiar, en el cual se analiza para los distintos caudales de paso la respuesta hidráulica del rio, en régimen variado (no uniforme) , con la obtención de calados, márgenes inundados, velocidades, etc.

Es muy importante modelizar adecuadamente los elementos singulares (puentes, azudes, etc), asi como las condiciones de borde, rugosidad y topología del cauce.

TECSING

Tecsing cuenta amplisima experiencia dentro  del campo de los estudios hidrológicos y de inundabilidad, y puede realizar todo tipo de estudios en este ámbito, como son:

  • Estudios hidrológicos y modelizacion de cauces.

  • Analisis de Pluviometria y escorrentías.

  • Analisis de Avenidas y periodos de retorno, Hidraulica Fluvial.

  • Estudios de Inundabilidad y Determinacion de Zonas inundables.

  • Determinación de Zonas y margenes de Dominio Público Hidraúlico (D.P.H.)

  • Proyectos de encauzamientos permanentes y provuisionales, Proteccion de margenes frente a Avenidas, Regeneracion de riberas.

  • Modelos Hidrológicos y simulaciones en cauces y cuencas completas.

  • Flujos en rios y llanuras de inundación.

  • Planes de emergencia en presas, embalses y azudes.

  • Elaboración y suministro de modelos matemáticos de simulación de operaciones de presas, sobre las inundaciones en cuencas.

  • Expedientes ante Confederaciones Hidrográficas de solicitud de obras en zona de policía por obras, actuaciones urbanisticas, cambio de planemiento, etc.

Si desea ver una relacion de nuestros  trabajos más destacados del ultimo año, pinche AQUI

Compromiso de Servicio

Uno de los indicios que más nos complace es la fidelidad con que nuestros clientes solicitan una y otra vez nuestros servicios. Es la mejor prueba de que cumplimos los objetivos planteados en calidad, plazo y precio.

estudios de inundabiliad
estudio de inundabiliad del Rio Tajo a su paso por Toledo
Modelo del cauce
Margenes inundados por la avenida
Zonas de afeccion hidraulica T=10, t=100 y T=500 años
Perfil longitudinal del cauceVista de un cauce durante la avenida


Si desea más información sobre nuestros servicios , envienos un e-mail, o llámenos.

Blog de hidrologia y Medioambiente  

Presentación

Manual de calidad

tecsing@tecsing.com
© TECSING. Todos los derechos reservados. Tel: +34 91 559.94.00 . Madrid. Spain