Consultoria y Software de Ingenieria de Agua y Medio Ambiente

BOTO1.gif (398 bytes)
BOTO2.gif (429 bytes)
BOTO6.gif (407 bytes)
BOTO3.gif (403 bytes)
BOTO4.gif (394 bytes)
BOTO10.gif (424 bytes)
BOTO5.gif (413 bytes)
BOTO7.gif (439 bytes)
BOTO8.gif (438 bytes)
BOTO9.gif (374 bytes)
 

English version
English version

Redes de Abastecimiento de Agua y Gas Hidro-NET

DESCRIPCION

Hidro-NET es un módulo del Sistema Urba-NET (Abastecimiento, Sanemiento y Gas) totalmente gráfico e interactivo que permite el diseño, análisis y dimensionamiento de Redes malladas y/o ramificadas de Abastecimiento de Agua u otros líquidos incompresibles.
Admite cualquier tipo de tubería y material, válvulas, bombas, reductores de presión, depósitos, etc.
Permite tanto la comprobación de este tipo de redes, como su optimización y dimensionado. Realiza incluso simulaciones dinámicas.

Su sistema de CAD interno permite visualizar y trabajar con una o varias vistas simultáneas de la red.

CONFIGURACION BASICA

  • Pentium con  disco duro
  • Pantalla 1024x768 o superior.
  • Ratón
  • WIndows
 
ENTRADA DE DATOS

Hidro-NET permite definir la geometría de la Red de tramos mediante distintos métodos combinables entre sí: Por Coordenadas, longitudes, a partir de ficheros DXF, por generación automática de tramos a partir de una o varias tuberías, etc, lo que permite una gran agilidad, rapidez y sencillez de entrada de datos, y sin limitaciones en los diseños.

MATERIALES Y SECCIONES

El programa incorpora una Base de Datos de materiales , de secciones y parámetros generales, que el usuario puede modificar y ampliar a voluntad. Contiene series predefinidas con los materiales y secciones habituales más utilizados en la práctica.

VISUALIZACION
El programa permite visualizar los datos de tramos, secciones, etc en múltiples vistas simultáneamente: Planta, Perspectivas totales o parciales, alzado, secciones, facilitando así un control muy ágil y cómodo sobre la marcha de los trabajos, y pudiendo seleccionar cualquier elemento en cualquiera de las vistas activas.

ACCIONES

Permite definir hipótesis y combinaciones de trabajo sobre la red, con acciones de los siguientes tipos:
- Depósitos en los puntos deseados.
- Puntos de suministro (bien de la compañía suministradora o de otras redes).
- Bombas en tramos.
- Válvulas de Regulación de presión y Válvulas de Retención (limitación de flujo en un único sentido).
- Demandas sobre la red. Las demandas pueden introducirse por consumo directo y/o dotación.
- Coeficientes de pérdidas de carga localizadas para simular elementos especiales (codos, válvulas, T, conos, etc), que pueden introducirse bien por diámetros equivalentes o por porcentaje de incremento de longitud del tramo.
- Coeficientes de simultaneidad e incrementos de consumo por estacionalidad.

METODO de CALCULO

El cálculo de los conductos en presión de la red se realiza mediante el método de elementos finitos y resolución directa.
Para el cálculo de las pérdidas de carga entre cada dos puntos de un tramo el usuario puede optar por la utilización de varias fórmulas (Darcy-Weisbach, Hazem-Willimas, Manning, Meyer, Ludin, etc). En el primer caso es posible fijar el Número de Reynolds de transición, de tal manera que para valores por encima de este número se usa la fórmula de Colebrook, y para valores inferiores la de Poiseuille.

VELOCIDADES, PRESIONES Y SECCIONES

Los factores fundamentales que intervienen en el cálculo y diseño de una red en presión son las presiones y velocidades máximas y mínimas y los diámetros y el material del tramo.
El programa permite fijar las velocidades máximas y mínimas en cada tipo de tubería (para que no existan arrastres ni sedimentaciones). Así mismo es posible fijar el rango de presiones en la red entre una mínima (que garantice un adecuado suministro) y una máxima (para evitar roturas). El programa dispone de valores estandar por defecto.

A cada tramo se le puede asignar un material y sección de la biblioteca correspondiente. La rugosidad del material y su diámetro determinarán su mayor o menor pérdida de carga. Grandes diámetros provocan menores pérdidas de carga , menores velocidades, pero mayores presiones y costos de ejecución.

OPCIONES DE DISEÑOHi03.JPG (18545 bytes)

Permite 2 modos de análisis:

- Comprobación
En este caso, el programa exclusivamente comprueba el funcionamiento para todas las hipótesis, obteniendo velocidades, caudales, presiones, pérdidas de carga, etc . El programa informa acerca de los tramos que no cumplen los requisistos máximos y mínimos.

- Dimensionamiento
En este caso, permite dimensionar y optimizar la red, buscando los mínimos diámetros que cumplan los requisitos impuestos. En sistemas mallados el dimensionado se realiza mediante ajustes sucesivos de diámetros para cumplir los rangos de velocidades y presiones máximas y mínimas admisibles.

SIMULACIONES DINAMICAS
Este módulo Avanzado permite la simulación, durante un periodo de tiempo a establecer,del funcionamiento de la red considerando los cambios en la misma para cada intervalo.
Mediante este método es posible tener en cuenta:
- Variaciones del nivel y presión de depósitos debidas al consumo en la red y a los caudales de llenado de los depósitos.

- Niveles máximos y mínimos en depósitos y apertura y cierre de los mismos en función de estos valores.
- Control de funcionamiento de líneas mediante conmutadores de presión. Estas líneas cambiarán su estado (de abierto a cerrado y viceversa) en función de la cota
  piezométrica en un punto cualquiera de la red.

En función de estos criterios y parámetros el programa analiza el funcionamiento de la red con sus cambios de estado a lo largo del periodo de tiempo considerado. Resulta de gran utiliadad para obtener una gran aproximación al funcionamiento real de las redes de agua.

SALIDAS

Dispone de salidas gráficas y numéricas.

Las salidas numéricas permiten elegir los tipos de datos y resultados deseados, y genererarse en impreosa, pantalla o fichero de texto. Genera la medición de tramos en formato estandar.

Las salidas gráficas permiten visualizar en cualquier vista los resultados de Velocidades, Caudales, Presiones, Pérdidas de carga, etc. Genera asi mismo automáticamente los prefiles longitudinales (guitarra), con multiples opciones de composición y dibujo.
Estas salidas pueden exportarse a formato DXF, imprimirse o plotearse directamente, o componerse conjuntamente con otros detalles o planos desde el mismo editor de planos que incorpora el programa.

HIDRO-GAS

Este módulo permite el cálculo y diseño de redes de gas y otros fluidos compresibles.
De similares características a Hidro-Net, en este tipo de redes se tiene en cuenta, para el caso de alta presión, la pérdida de carga mediante la formulación de la diferencia cuadrática de presiones. Este módulo no admite simulaciones dinámicas.

Hidro-SAN permite definir la geometría de la Red de tramos mediante distintos métodos combinables entre sí: Por Coordenadas, longitudes, a partir de ficheros DXF, mediante planos de fondo, por generación automática de tramos a partir de uno o varios de ellos, etc.

MAS INFORMACION

- Si desea descargar folleto informativo del Sistema Urbanet (HidroNet+HidroSan) en formato PDF (0,3mb), pinche aqui: URBANET.PDF


Redes de Saneamiento Hidro-SAN

DESCRIPCION

Hidro-San es un módulo del Sistema Urba-NET totalmente gráfico e interactivo que permite el diseño, análisis y dimensionamiento de Redes ramificadas de Saneamiento.
De gran aplicación para redes de Alcantarillado, aguas negras y pluviales, cuyo objetivo es recoger los aportes de este tipo de caudales, y llevarlos por gravedad hacia un punto de desagüe.
Permite tanto la comprobación de este tipo de redes, como su optimización y redimensionado, considerando tanto aportes puntuales a la red como escorrentías de lluvia.

Su sistema de CAD interno permite visualizar y trabajar con una o varias vistas simultáneas de la red.

CONFIGURACION BASICA

  • Pentium con disco duro
  • Pantalla 1024x768 o superior.
  • Ratón
  • WIndows
 
ENTRADA DE DATOS

Hidro-SAN permite definir la geometría de la Red de tramos mediante distintos métodos combinables entre sí: Por Coordenadas, longitudes, a partir de ficheros DXF, mediante planos de fondo, por generación automática de tramos a partir de uno o varios de ellos, etc. Hi04.JPG (20486 bytes)

MATERIALES Y SECCIONES

El programa incorpora una Base de Datos de materiales y de secciones que el usuario puede modificar y ampliar a voluntad. Permite diferentes tipologías de secciones, agrupadas por familias: Circular, en U, trapezoidal, rectangular, ovoidal,colector, etc.

VISUALIZACION
El programa permite visualizar los datos de tramos, secciones, etc, en múltiples vistas simultáneamente: Planta, Perspectivas totales o parciales, alzado, secciones, facilitando asi un control muy ágil y cómodo sobre la marcha de los trabajos, y pudiendo seleccionar cualquier elemento en cualquiera de las vistas activas.

ACCIONES

Permite definir hipótesis y combinaciones de carga sobre la red, con acciones de los siguientes
tipos:
- Aportes puntuales en nudos ( normalmente vertidos y/o aguas negras).
- Escorrentía de Lluvia en tramos. En estas se pueden definir para cada tramo o por grupos los coeficientes de escorrentía y areas asociadas. El programa incorpora curvas de Intensidad-duración estándar que pueden ser modificadas por el usuario.

METODO y CRITERIOS de CALCULO

Para el cálculo de los conductos en lámina libre permite emplear la fórmula de Manning-Strickler, Prandtl-Colebrook, Bazin, o Kutter.
Los factores fundamentales que intervienen en el cálculo y dimensionamiento de una red de alcantarillado son las velocidades máximas y mínimas, las pendientes y el calado.
El ánalisis de la Red a efectos de pluviales se realiza mediante el método de las isócronas teniendo en cuenta tiempos de escorrentía y recorrido a lo largo de los ramales confluyentes.
Así mismo chequea la posible existencia de vaguadas y punto de vertido.

Permite 2 modos de análisis:

- Comprobación
En este caso, el programa exclusivamente comprueba el funcionamiento de la red para todas la hipótesis, obteniendo velocidades, caudales, calados, y grados de llenado, e informando de los tramos que no cumplen los requisitos máximos y mínimos.

- Dimensionamiento
En este caso, además de realizar los cálculos anteriores permite redimensionar y optimizar la red de un modo automático, bien por criterios de cambio de sección o de modificación de pendientes.
El programa realiza la optimización mediante métodos de ajustes sucesivos tratando de seleccionar el diámetro mínimo que cumpla las condiciones impuestas. Partiendo de los diámetros mínimos de la serie, se redimensionan con el inicial criterio de no entrar en carga. Una vez realizado ese paso se reajustan para intentar cumplir con las limitaciones de velocidades máximas y mínimas.

SALIDAS

Dispone de todo tipo de salidas gráficas y numéricas.hi09git.gif (8634 bytes)
Las salidas numéricas permiten elegir los tipos de datos y resultados deseados, y pueden dirigirse a impresora, pantalla o fichero ASCI. Genera asi mismo automáticamente los perfiles longitudinales (guitarra), con multiples opciones de composición y dibujo.
Permite generar la medición de tramos en formato estándar.
Las salidas gráficas permiten dibujar en cualquier vista los resultados de Velocidades, Caudales, Pendientes, calados, y % de llenado.
Permite la exportación del modelo tridimensional de la red en formato DXF.

Su editor de planos dispone de opciones para trabajar desde el todos los documentos gráficos, si no se desea exportarlos a otro programa. Permite añadir líneas, textos, incorporar detalles, caratulas, imprimir, plotear, etc.

MAS INFORMACION

- Si desea descargar folleto informativo del Sistema Urbanet (HidroNet+HidroSan) en formato PDF (0,3mb), pinche aqui: URBANET.PDF


comercial@tecsing.com
© TECSING. Todos los derechos reservados. Tel: 91 559.94.00 Madrid. Spain